miércoles, 26 de diciembre de 2012

2012-ESCAPARATES: NAVIDAD "Milla de Oro" (II)

Papa Noel os ha traído esta entrada de escaparates de marcas de lujo (su mayoría) por que sabe que sois buenos.

-Swarovski-
Indirecta del Regalo, y refuerzo de imagen emotiva.
Repetición de elementos rectangulares.
Gama de colores: oro y plata (gris)
No es espectacular, pero no esta mal.
Me recuerda al escaparate de Zara que mencione en la entrada anterior.

-Ermenegildo Zenga-
Aire espacial, me recuerda a las películas de ficción Art Decó.
Las aspas que envuelven al maniqui, ademas de ser una forma original de iluminar,
son una forma abstracta del "lazo de regalo".
O al menos eso pienso
-Best-
Un escaparate muy clásico, para una tienda muy clásica.
Presentación formal, muy alineada y toques navideños tradicionales.
-Roberto Verino-
En la anterior entrada hablaba de la popular presencia del fondo de topinos blancos.
Y es que hacer un escaparate de navidad es tan sencillo...
Fíjensé en como la alternancia de tamaño, entre los puntos,
 crea un efecto dinámico e ilusión de movimiento.
-Armani-
Fondo dorado, color muy asociado con estas fechas (tradición y lujo),
que contrasta muy bien con las prendas oscuras.
La alternancia de texturas del fondo, compensa la sencillez de la composición.
-Armani- Detalle
Vista desde lejos de todos los escaparates.

-Dior-
Bueno tengo que decir, que pese a que no es muy navideño, me encantaron estos escaparates.
Quizás la visión navideña de Dior sea la fantasía del palacio de la Reina de las Nieves.
El caso es que es que la recreación, es muy impactante y muy sencilla a la vez:
Simulación de nieve en el suelo junto a muebles (y pared de fondo) de hielo realzados con una iluminación inferior para perfilar sus formas, los cuales no roban durante mucho tiempo, por que es imposible no fijarse,
el protagonismo del producto que contrasta perfectamente.
También hay que decir que pese a ser maniquies realistas, estos no causan pavor y su pose es muy natural.
-Dior- Detalle
Fijarse también como la iluminación delantera es más cálida que la trasera,
quizás una asociación de "candidez"  hacia el producto frente a la frialdad del espacio.
Es una continua asociacion de elementos contrariados: Frio-Calido, Negro-Blanco, Brillo-Mate, Transparencia-Opacidad...etc.

-Dolce & Gabanna-
No se por que, cada x tiempo, me encuentro un escaparate que simula un mercado. Debe ser que se lo rifan cada año.
Yo no tengo nada en contra de los mercados, ni de la vida popular, ni de los productos que se venden en ellos.
Soy fan totalmente de lo folclorico.
Pero, asociar un bolso de lujo, a ciruelas pasas, a kiwis, a pimientos secos...etc.
No me parece adecuado, mas que nada por que no se asocian a la comida, y no creo que alguien se compre un bolso de 2.200€ para meter en el puerros o endibias.
Quizás si solamente estuvieran los productos en las cajas, la composición me parecería mas adecuada y un mensaje mas acorde: El color es como el de las berenjenas, por ejemplo.

-Louis Vuitton-
¡Que pena me dio encontrarme el escaparate cerrado! ¡Pero tuve que hacerle la foto y tengo que subirlo aquí!
Genial, solamente decir eso, genial, es lo que me parece la propuesta de la marca:
Tréboles de cuatro hojas que dan suerte (util para el nuevo año),  forman una estrella de nieve (el invierno) dorada (la navidad) y enmarcan un producto joya.
Sencillo, impactante, contemporáneo y simpático. Lo tiene todo.
-Louis Vuitton- Detalle
Esta imagen corresponde a una vitrina muy pequeña situada en un costado de la tienda.
He querido subirla para que más o menos veáis el efecto que presenta sin la verja metálica.
Casi parece una maqueta del original.

-TOD'S-
Fantasía hípica, o de carrusel moderno, ha sido la apuesta de esta marca.
No se si será de invierno o el montaje navideño, pero encaja con estas fechas, (por los pelos):
Las maletas tienen un cierto parecido al regalo, los colores dorados y plateados, como ya he dicho, son muy presentes en estas fechas, y la lúdica del caballito, es algo muy infantil, lo cual da ternura.
Hay dos cosas que quiero puntualizar aquí:
1º La presencia de la X, que simula como dije anteriormente, el lazo del regalo.
2º Que dicha X, dibuja un movimiento de sube y baja  o de saltitos, como harían los caballos.
También fijarse en el contraste dellas X del fondo con las + de los paquetes y elementos de primer plano.

-Cartier-
La gran firma de joyas, pone a jugar de forma tontorrona, (jugando con el tamaño)
a estos felinos que parecen ser un jaguar.
Una imagen simbólica: un animal lujoso, se entretiene, con su chuchería.
Elementos rojos, dorados y contrastes en negro.
Presencia fuerte de las formas rectangulares.
En las fotos no aparecen las joyas, ya que por las noches,
por precaución al robo, las quitan del escaparate.

-Cartier- Detalle
Una cosa que me pareció curiosa, y que aquí no se si llegareis a apreciarla,
es que la decoración de fachada del comercio, esta a juego con la decoración navideña de la calle.
¿Casualidad o no?

-Nespresso-
Por ultimo y de rebote (la encontré de casualidad),
 este escaparate que anuncia estas cafeteras de capsula tan  populares hoy en día.
Es la primera vez que veo un escaparate para anunciar una cafetera, y bueno, para salir de la dinámica de la moda.
(Hay vida de escaparate mas allá de los comercios de moda).
Lo único que me desconcierta es la rotulación extraña del cristal.

-Nespresso- Detalle
Bueno otra vez podéis ver el punteado como elementos decorativo,
me pareció original que las bolas estén suspendidas, de suelo a techo, por un alambre fino, en vez de techo a suelo. No queda mal. Es innovador.

Conculsiones:
  • No se apuesta directamente a la Navidad, buscándose otras alternativas o maneras de sugerirlas.
  • He notado una fuerte presencia de las X en los escaparates: Ermenegildo Zegna, Tods, Louis V e incluso el lazo de regalo de Swaroski, esta un poco inclinado mas que en cruz.
  • Por favor, no mas escaparates que simulen un mercado, a parte de que rebaja la imagen de marca y confunden su uso (voy a comprar comida, ¡Ay no espera! es una tienda de ropa), Está más que manido esa fantasía  Hay cientos de creativos buscando trabajo por ahí, yo uno de ellos, ¡salgan a por ellos y contrátenlos! y dejen de copiar e imitar.

Gracias por estar ahí  y no olvidéis "PARTICIPAR EN EL SITIO" (en el lateral de la derecha) Para seguir este blog y no perderos las futuras entradas y novedades.
 FELIZ NAVIDAD de parte de Montofenestro.

1 comentario:

  1. de entre blog y blog uno se encuentra
    con sorpresas, que buen blog, analisis cortos y
    certeros para leer y ver.

    saludos.

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