martes, 15 de enero de 2013

CERTIFICADOS ECOLOGICOS.

En epoca de rebajas poco se puede contar acerca de los escaparates, ya que todos deben cumplir una misma premisa: dar una imagen barata y de poco saldo.

Así que hoy, voy a centrarme en el diseño ecológico aprovechando la nueva campaña de Greenpeace, sobre la contaminación generada por algunas marcas de textil.

Considero que todo buen diseñador, y al fin y al cabo cualquier persona que se a-precie y no menos-precie, ha de saber valorar (y lo digo con estas palabras) la naturaleza y el medio ambiente. En todas las culturas veréis como siempre el refinamiento y la bondad, va ligado a este buen gusto por lo natural, y por supuesto en la actualidad también se da.

Así pues aquí os dejo un listado sobre los certificados medioambientales que hay y sobre marcas verdes de proveedores (para no tener cargos de conciencia a la hora de realizar nuestra labor creativa).

Imagino que este listado lo hiré actualizando de cuando en cuando, así que no esta mal consultarlo de vez en cuando.
  • Paginas sobre empresas-medioambiente:
    • http://www.greenpeace.org/espana/es/
      • http://detoxourfuture.org/ <- Campaña Moda Sin Tóxicos.
    • http://www.certificacionesmedioambientales.com/
    • http://www.epa.gov/espanol/ Agencia de Proteccion Ambiental de USA.
  • Empresas preocupadas con el medio ambiente:
    • IKEA- "Trabajamos para adquirir productos de forma responsable e invertimos en energías renovables y tecnología sostenible que ayuda a combatir el cambio climático y reducir nuestro impacto". -> Ver más informacion.
    • LEROY MERLIN- Dispone de productos llamados "ECOOPCIONES" "que ayudan a ahorrar agua y energía, tener un hogar saludable, aprovechar las energías renovables y respetar los bosques." -> Ver más información.
    • C&A-El compromiso de C&A con el cultivo de algodón orgánico certificado es una parte esencial de nuestra estrategia de sostenibilidad para la protección del ser humano y el medio ambiente. Ver más información.
    • MUJI-


CERTIFICADO
RESUMEN
Ecolabel


 Se otorga a los productos que garantizan un alto nivel de protección ambiental dentro de los siguientes grupos: equipos de ofimática, productos de papel, ordenadores, productos de limpieza, electrodomésticos, productos de bricolaje y jardinería, iluminación, camas y colchones, ropa y zapatos. 
http://ec.europa.eu/environment/ecolabel/
AENOR



Entidad española, privada, independiente, sin ánimo de lucro, reconocida en los ámbitos nacional, comunitario e internacional, contribuye, mediante el desarrollo de las actividades de normalización y certificación (N+C), a mejorar la calidad en las empresas, sus productos y servicios, así como proteger el medio ambiente y, con ello, el bienestar de la sociedad.
http://www.aenor.es

  
  

FSC

Los Principios y Criterios del FSC (PyC) describen los elementos o normas esenciales de la gestión forestal ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable. 
http://es.fsc.org/
EMAS



El sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS) es una herramienta de gestión para empresas y otras organizaciones para evaluar, informar y mejorar su desempeño ambiental.
http://ec.europa.eu/environment/emas/index_en.htm
UE ENERGY STAR
Programa voluntario de etiquetado para la eficiencia energética iniciado por la Agencia de protección del medio ambiente estadounidense (EPA) en 1992. La Comunidad Europea, a través de un acuerdo celebrado con el gobierno de los Estados Unidos, participa en el programa ENERGY STAR para los equipos ofimáticos (European Council Decision PDF (97kb).
http://www.eu-energystar.org/es/index.html

Montofenestro.blogspot.comMontofenestro.blogspot.com
Montofenestro.blogspot.comMontofenestro.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario