lunes, 23 de julio de 2012

APUNTES: PATRONES DE ESTAMPADO (TEXTIL)

En esta entrada reuniré los principales motivos y estampados dados en el arte textil. Las imágenes aquí presentadas tienen licencia Creative Commons. Las aportaciones individuales serán bien aceptadas.


Argyle:
Es un motivo derivado del tartán, compuesto por rombos unidos en contraste, los cuales son atravesados en su centro por lineas paralelas a sus lados. Es tipico en calcetines, medias, leotardos... etc.

Azulejo
Estampado de retícula cuadrada generalmente bi-color. Vinculado al movimiento minimalista, bauhaus y a la linea moderna.



Cachemira (cachemir) / Paisley:
Es un tipo de estampado hindi-irani cuyo origen esta sobre el s.V AC. Se trata de un dibujo vegetal con forma de "gota" o llama, (de nombre boteh) que recuerda a la semilla del fruto del mango. Las fabricas inglesas coloniales en la india popularizaron su uso. Es utilizado sobre todo como forro o en complementos (corbatas y sobre todo pañuelos). En la actualidad se relaciona con el movimiento hippie y los años 60.

Cuadro Barbés
Estampado rústico utilizado especialmente en la industria bolsera. 
No tengo gran información sobre este tipo estampado pero parece ser que se diferencia del estampado "Tartan" por tener la linea más gruesa y definida, los colores más apagados y la trama más equilibrada (no hay asimetría).




Cuadro Galés
Se trata de un estampado en el que predomina el color gris o pardo, posee un cuadro equilibrado y definido, y posee 4 tipos de urdimbre que se repiten por igual (Fino, listado horizontal, listado vertical y Pata de Gallo)

X
Damásco o Adamascado:
Es un tipo de motivo de origen musulmán del s.XI. Consistente en un roleo simétrico, inscrito en un rombo, repetido  en contraste con el fondo a modo de celosía, aunque en los estampados de alfombras suele ser uno y grande. El motivo dibujado es una especie de flor estilizada, a modo de ataurique. Es usado sobre todo en alfombras y ropa de hogar: manteles, toallas, sábanas... Es un motivo actualmente popular.


Damero / Ajedrezado / Ska:
Estampado decorativo compuesto por alternancia de cuadrados de dos colores contrastados. Suele ser típica la composición Blanco-Negro. A principios de siglo (2008 aproximadamente) se puso de moda este motivo en blanco y negro.
Con otros colores es utilizado para la mantelería de clase popular.


Espiga:
Este estampado combina filas de diagonales que alternan su inclinación formando una \ / .Su nombre se debe a la semejanza visible en la disposición de los granos de trigo en una espiga, los cuales hacen la misma forma de V. Esta relacionado con el tejido industrial.



Losangle / Arlequin:
Es el motivo compuesto por rombos unidos por sus puntas, creando contrastes o en bicromia. Cuando este motivo se presenta ordenado, suele ser llamado también Arlequin debido a que es un motivo utilizado en la vestimenta circense y distintiva del personaje de igual nombre en la comedia del arte.


Okir (sin verificar):
Es un estampado de origen Filipino.Consiste en un estampado geométrico y floral. Es usado durante las festividades como un símbolo de poder y prestigio.


Pie de Pool o Pata de Gallo:
Es un estampado originario de las tierras bajas escocesas. Consiste en un motivo bicolor (blanco y negro) con forma de rombo truncado. Es un tejido utilizado sobre todo en abrigos y bufandas palestinos.


Tartán:
Es un tipo de estampado de origen escocés. Consistente en tiras de colores que se entretejen y forman cuadrados. Es usado sobre todo en moda, en especial como forro interior o como falda, también como camisa rustica o de temporada de otoño. Su origen esta en las antiguas tribus escocesas, cuyos clanes se identificaban por los colores y formas de dichos tejidos. En la actualidad esta relacionado con el movimiento punk.


Toile de Jouy:
Es una tela de origen francés del s.XVI. Cuyo estampado bicolor (normalmente rojo, azul, negro e incluso verde, en contraste con el fondo blanco) consiste en escenas galantes, románticas o naturales que se repiten. Es usado tanto en moda como en decoración y sobre todo por la corte francesa de la ilustración  en especial Maria Antonieta.



Vichy
Estampado popular tricolor (Color 1, Color 2 y Mezcla) típico de ver en manteleria, remate de cortina y en prendas sencillas de tiempo cálido.


http://montofenestro.blogspot.com.es/ http://montofenestro.blogspot.com.es/ 

Fuentes:
  • Cultura adquirida del autor.
  • www.wikipedia.org
  • Revistas de moda (Grazia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario