viernes, 6 de julio de 2012

ANALISIS: CC. PLAZA NORTE 2 (MADRID)


CENTRO COMERCIAL PLAZA NORTE 2 (Tambien conocido como "La Cúpula de Madrid")
Parque Comercial MegaPark, Plaza del Comercio 11-12
28703 San Sebastián de los Reyes, Madrid.
http://www.plazanorte2.com

El este centro comercial situado al norte de la Comunidad de Madrid, pertenece a una corriente actual de diseño que yo personalmente llamo: "Fanfarria". Es decir, una cosa vistosa, carísima, no practica, y que solo sirve para alardear. Solo hay que darse una vuelta por su pagina web (Sección: Conoce Plaza Norte 2) para ver que la humildad no es uno de sus valores.

Se trata de un gran centro comercial, de estilo Neo-Imperio, diseñado por Chapman "Taylor Partners de Londres", y que para hacerse fotos esta bien, pero para ir a comprar no.

Para empezar, cuando transitas por su interior te mareas y no es broma, la cabeza de duele y sientes estrés. Esto es debido a que hay varios puntos de fuga, me explico: Cada persona inconscientemente, al caminar trazamos puntos de fuga, que nos ayudan a ordenar el espacio. Mentalmente trazamos lineas verticales, y cortando estas lineas verticales, lineas que se reúnen en un punto. En la siguiente imagen creo que se entiende lo que quiero decir:




Bien, esto le sirve a nuestro celebro para orientarse en el espacio y cuando las cosas no coinciden con esa horizontalidad o verticalidad, percibimos que esta torcido. El problema está cuando se añaden varios puntos de fuga, es decir, cuando esas lineas que trazamos imaginariamente unas fugan hacia un sitio, otras hacia otro diferente, otras hacia otro sitio...etc.

El problema no reside en verlo, como cuando miramos una imagen, ya que nuestra mirada solo se fija en un punto. El problema se encuentra cuando transitamos por ese espacio, nuestro celebro recibe demasiada información y no encuentra una coherencia, por lo que sentimos la sensación desequilibrio ademas de agotamiento mental. Y esto es lo que ocurre cuando andamos por este centro comercial.




Tenemos por un lado la marcada verticalidad de los elementos, por otro la marcada horizontalidad fugando en varias paralelas a otro punto, por otro tenemos el dibujo del suelo que fuga hacia dos puntos (además del trampantojo cúbico que simula) y por otro las lineas marcadas en los techos. Añadamos la profusa decoración: triglifos, florones, obeliscos, papeleras con sus propios dibujos, texturas de las piedras...etc. Y  ademas añadir los elementos de las tiendas: Los carteles y fondos con sus propios puntos de fuga, los letreros y los carteles lanzando su información, la decoración propia de cada tienda, los llamativos productos.... Y añadamos por ultimo las personas que por allí transitan, con sus propios estilos, formas y colores. Todo esto es lo que estamos recibiendo a cada paso cuando caminamos por este "maravilloso" centro comercial, sin añadir las propias señaléticas del lugar: Aseos, Información, Salidas...etc.


Otro fallo que tiene, es la no concordancia, es decir si estas haciendo TODO de estilo barrocamente Imperio, TODO tiene que ser barrocamente Imperio: El exterior, el interior, el aparcamiento, los ascensores... y ¡las tiendas!. 


Su interior es de estilo Neo-Imperio recargado. Su exterior es simple como una galleta Maria. El aparcamiento gris, sucio y brutalista como casi todos los aparcamientos. La Cúpula es como "Arquitectura del hierro". ¿En que quedamos?¿Que estilo es? ¡Incluso esto me levanta dolor de cabeza!.


Pero lo mejor no queda ahí, lo mejor está en la falta de armonía entre: las tiendas que alberga el centro, con el propio centro comercial. Curioso es ver el desagradable contraste visual que hay entre: la sencilla y barata (sin ofender) tienda de Fotoprix, con sus colores chillones de plástico y metal; Con las columnas clásicas de mármol de varios colores y decoración en oro; Y a la tienda hippy de artesanía étnica. Por no contar que algunos elementos del propio centro comercial, también están en marcado contraste, como por ejemplo el parquecito infantil de plástico cuento de hadas fantasioso y medieval. Si uno llega hasta el extremo de tener las papeleras y bancos a juego con el estilo, tienes que llegar hasta el final.


Conclusión: El centro comercial Plaza Norte 2 (Llamado también "La Cúpula de Madrid"), esta bien para tirarse fotos, o recrear un hecho histórico de la época Napoleonica. Pero para albergar tiendas y  crear placer de compra, que es para lo que se ha construido NO. Ya que se habrán gastado una burromillonada en hacerlo, deberían haber optado por un diseño más minimalista en su interior (como el del exterior) que también queda elegante, extender la estética a la zona del aparcamiento (por que los coches también son bellos) y haber dejado la profusión Imperial para alguna de las plazas o entradas. Y añadir que para cúpula de Madrid, la de San Francisco el Grande, esa si que es barroca barroca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario