viernes, 6 de julio de 2012

CARTA DE PRESENTACIÓN


Empiezo abriendo este blog como una prolongación más de mi pasión por las artes del diseño en concreto del escaparatísmo.

Es una gran lástima, que en este país (España), tan cerrado a la innovación, este también tan cerrado a las artes del diseño (Y a las artes en general). Frecuente es oír hablar a la gente del diseño como algo estrafalario e inútil cuya única motivación es crear algo esperpéntico e incómodo. Recordemos la más que raída escena del hombre que quiere sentarse en el sillón de "diseño" y no sabe como hacerlo y que ademas es superincómodo. 

Se abusa mucho del termino DISEÑO, más de una vez he visto en rótulos de tiendas de menaje del hogar la frase "Muebles de diseño"...

¡Todos los muebles son de diseño por el simple echo de que alguien ha tenido que diseñarlos!

...Utilizando este termino de diseño como referencia a algo moderno y raro. Cuando en realidad la palabra diseño viene a designar algo que ha sido pensado y estudiado (de ahí su etimología Diseño -> Designeo (Idear, dibujar) ) y después adaptado a unas necesidades concretas (si es una silla que sirva para sentarse, si es una cama que sirva para dormir) de la forma mas económica posible y ademas sea bonito. Cuando se reúnen estas 4 condiciones: Análisis, Utilidad, Economía y Belleza. Podemos hablar de un buen diseño. Ya podemos hacer la silla mas bonita del mundo, que si no vale para sentarse, no tendrá un buen diseño. Ya se podrá fabricar la tetera más practica del mundo, que si para hacerla hemos tenido que gastar millones en hacer solo una parte, no será un buen diseño.

También se malinterpreta la palabra "Diseñador" como "Modista", mas de una vez he tenido que aclarar que no me dedico a crear vestimenta. Abramos la semántica.

Como decía es una lastima que en este país, con tanto talento en bruto y tanta cultura propia como tiene, apenas se valore a las artes y con especial atención a lo que viene siendo el Desing Retail, que traducido al español seria: Diseño de Espacios Comerciales.  Mucha gente cree que un escaparate consiste solo en hacer algo bonito (otra vez la dichosa belleza banal de por medio) con los productos que ofrece la tienda. Cuando detrás de un buen escaparate hay una intención informativa (de ahí que sea diseño y no plástica o artesanía). Apenas existen blog realmente especializados en esta materia, ni siquiera la palabra "Escaparatismo" aparece en el vocabulario de los correctores automáticos de ordenador.

Solo muy pocos empresarios reparan en la importancia que tiene la estética (entendiéndola como algo agradable, atrayente y sugerente) en la satisfacción del cliente, descuidando la presentación de esta frente al consumidor. Un cliente siempre irá al lugar mas "bonito", incluso si el precio ofertado es mas caro de lo normal, el cliente solo quiere vivir una pequeña experiencia positiva, y si tú no se la ofreces, créeme que decidirá marcharse al local de la competencia, aunque se local este a kilómetros.

El Escaparatísmo es una de las nuevas artes que ha nacido, aunque lleva desde el principio de los tiempos practicándose incluso en la naturaleza, cuando en la antigüedad una hetaira se vestía con las mejores galas para atraer clientes, o por ejemplo cuando un macho de ave pergolera (Chlamydera nuchalis) recoge objetos de un mismo color para adornar su gabinete y así conquistar a la hembra. Es por ello que quiero hacer impulso de este arte tan satisfactorio y tan emergente actualmente con este blog. 

Una de las definiciones que más me gusta sobre la palabra escaparatísmo es la del "Arte de mostrar las cosas", pero para ello hay una serie de criterios y reglas, como en todas las artes del diseño. No se trata de colocar sin más objetos, incluso el ave pergolera selecciona y dispone cuidadosamente los elementos elegidos.

 Así pues en este blog pretendo exponer, recoger y dar a conocer todo lo relacionado con el arte de la "compra", entre ello:
-Espacios comerciales.
-Historia y tendencias del diseño comercial.
-Animaciones del punto de venta.
-Claves de escaparatísmo.
-Diseño de mobiliario e interiores.

Espero que lo disfruten, y que mi animo no se rinda en este intento.
Atentamente:
JD, El Gato Verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario