miércoles, 27 de febrero de 2013

APUNTES: DISEÑO JAPONES (MOTIVOS DECORATIVOS)

Aquí dejo un compendio de patrones o motivos decorativos japoneses que según vaya descubriendo iré añadiendo o completando.

Solo he puesto los motivos repetidos o de relleno, por asi decirlo. Estoy preparando otra entrada que reúna  símbolos e iconos japoneses, asi como otro de vestimenta y otro con elementos de decoración y arquitectura.

La información ha sido recabada de los siguientes sitios web:
-http://www.printsofjapan.com
-http://www.wikipedia.com
-http://irebokuro.tumblr.com/
-http://www.japanvector.com/

Mencionar también que existe un libro llamado "Hinagatabon" [  雛形本 // ひながたぼん ], que recoge ornamentos y patrones decorativos para la inspiración de los artesanos. De encontrar algun enlace lo publicaré aqui, asi que estar atent@s ;).

MODELO DESCRIPCIÓN EJEMPLO
Araumi
荒海 // あらうみ
Espuma de mar
(Fragmento:"La gran ola de Kanagawa" de Hokusai)


Motivo decorativo de olas y espuma de mar turbulentas,
literalmente significa «rudo mar».
La palabra no tiene solo la connotación de un mar bravo por la tormenta, si no también por las condiciones geográficas.
(Fotografía tomada de Vintage Gion Japón)


Asanoha
麻の葉文 // あさのはもん
Estrella de 6 puntas o Cañamo


Motivo de la estrella de seis puntas inspirada en la abstracción de una planta de cañamo.

(Fotografia de: Mafe Aristizabal M)

Bishamonkikkō
毘沙門亀甲 // びしゃもん.きっこう
Armadura de Bishamon


Motivo de la armadura de tortuga.

El término contiene las palabras: Bishamon (una deidad guerrera) y tortuga.

Guarda relación con el motivo Kensaki (剣先 // けんさき) traducido como filo de espada.

Hay diferentes formas de presentarlo desde una forma compacta (sin espacios) a otras más sueltas.

Patrón de bisamon compacto


Chikurin
竹林 // ちくりん
ó
Takebayashi 
高林 // たけばやし
Bosque de bambú


Motivo de bosque de bambú.
Obra de: Utagawa Kuniyoshi (1797–1861)

Fundō
分銅 // ふんどう
Peso o contrapeso.


Motivo del peso o contrapeso,
con forma de circulo con dos muescas circulares en dos extremos contrapuestos y a menudo entrelazado.
Es uno de los 8 tesoros y por tanto un símbolo de buena suerte.
Nota: En común la repetición de este motivo en su forma cruzada de X, la muestra esta la forma en cruz +.
-Parte roja del vestido-
Obra de: Toyokuni Utagawa III (1786–1865)

Genji kuruma
源氏車  // げんじ.くるま
Ruedas o Carretas

Motivo decorativo en el que salen ruedas entrelazadas.
Las carretas de bueyes eran un medio de transporte usado por la nobleza.


Hoshi-ami
干し網(?) // ほしあみ疱瘡
Red de pesca.
Motivo de red de pescar. MONTOFENESTRO

I (ē)
井 //  い
ó
Igeta 
井桁 // いげた
ó
Izutsu 
井筒 // いづつ
Almohadilla #


Motivo popular de estampado.
guarda similitud con el bordillo o boca de un pozo.


Obra de: Katsushika Hokusai (1760–1849)

Ichimatsu
市松 // いちまつ
Damero o pavimento
Motivo decorativo de damero o ajedrezado
que reproduce un pavimento.
Esta compuesto por cuadrados bicolores.

 benkeijima (弁慶縞 or べんけいじま) 'strong man's stripe' tres lineas
Obra de: Kikugawa Eizan (1787 - 1867)
Kagome
籠目 // かごめ
Jaula
Motivo decorativo que reproduce un enrejado igual al tejido realizado con bambú
para cestas, jaulas y
 jakago's (じゃかご) .

Posee una connotación esotérica.
-El tejido morado de la izquierda-
Kanzemizu
観世水 // かんぜみず

Remolino de agua.
Motivo del remolino de agua,
 de lineas onduladas y espirales.
Pretende abstraer un estanque o un rio.
Foto por ThisParticularGreg
Kesa ??
袈裟 // けさ

Patchwork o retales sagrados
No se si definir el Kesa como un motivo ya que se refiere a la vestimenta de un monje realizada con retales o patchwork de tela barata. Inspirado en la leyenda de un kesa dorado que pertenecio a buda.
Estos retales suelen ser donaciones y la confección de un kesa es considerado un acto religioso que aporta linaje.
MONTOFENESTRO
 Kikkō
亀甲 // きっこう

"Panel de Abeja"
Motivo de la concha de tortuga, suele ser un hexagonal o polígono repetido a modo de panel de abeja.

Obra de: Utagawa Kuniyoshi (1797–1861)
Kōmori
蝙蝠 // こうもり

Murciélagos
Motivo de murciélagos, considerados tanto en china como en japón un símbolo muy positivo de felicidad y plenitud.
-En la pernera izquierda podéis ver al murciélago en grande-
Obra de: Utagawa Kuniyoshi (1797–1861)
Kōshijima
 格子縞 // こうしじま

¿Tartan simple?
Benkeigōshi
弁慶格子 // べんけいごうし
ó
  Benkeijima 
弁慶縞 //  べんけいじま
¿Tartan complejo?
Motivo de tartán japonés o cuadrados.

Obra de: Tōshūsai Sharaku (1794–1795)
Obra de: Utagawa Kuniyoshi (1797–1861)
Kurowatsunagi
郭繋 // くるわつなぎ

Encadenado
Motivo de cadeneta o anillos entrelazados.

-La vestimenta azul-
Obra de: Utagawa Kuniyoshi (1797–1861)
TsunagiDesigna a cualquier motivo repetido e interconectado, como puede ser el "Shippo" o "Sayagata"
-El motivo de los pantalones-
Obra de: Kunisada (1786–1865)
Matsukawa-bishi
松皮菱 // まつかわびし

Corteza de pino
Motivo de la corteza de pino.
Motivo romboidal de linea quebrada inspirada en la corteza de pino.
-Textil inferior verde-
Obra de: Utamaro Kitagawa (1753 - 1806)
Mokkotsu
没骨 // もっこつ

"Sin perfilar"
Cualquier motivo o dibujo realizado sin borde o linea.
Literalmente "sin hueso"
Fotografia tomada de www.richardnathanson.co.uk en caso de controversia por la utilización de la foto por favor contactar conmigo.
Sayagata
紗綾形 // さやがた
ó
Manji tsunagi
万字繋 ó 卍繋 // まんじつなぎ

Esvástica interconectada
Motivo que interconecta esvásticas (manji)
Obra de: Katsukawa Shun'ei (1762-1819)
Seigaiha
青海波 // せいがいは

Olas
Motivo de círculos concéntricos que representan olas.
Banderines "Koi Obori" que lucen el motivo
Shima
縞 // しま

Rayas
Motivo simple de lineas o rayas.
Obra de: Utagawa Kuniyoshi (1797–1861)
Shippō
 七宝 // しっぽう
ó
Shippo Tsunagi 
七宝繋 //  しっぽう.つなぎ

 "Cuatro Direcciones"
Motivo decorativo de círculos entrelazados en forma de cruz. Su nombre parece derivar de "shi-ho" (cuatro direcciones).

Apareció a finales del periodo Heian.

De forma homónima también designa los 7 tesoros (Oro, Plata, Perla, Agata, Cristal, Coral y Lapislázuli) y a la técnica de cloisonné.
-El motivo azul del hombre-
Obra de: Eisen (1830)

Tatewaku
立涌 // たてわく

Vapor ondulado
Un antiguo motivo cuya traducción un tanto poética es algo así como "vapor"

Los espacios abultados, creados en su interior, se decoran con otros motivos típicos.

Posiblemente su origen este en china.

Apareció como estampado en textiles y lacas en el periodo Heian (794-1192) pero se hizo popular en el periodo Edo (1615-1868)
Obra de: Toyokuni Utagawa III (1786-1864)
Uroko
鱗 // うろこ

Escama de pez
Motivo de escamas de pez.
Relacionado con la familia Hojo.
Obra de: Tsukioka Yoshitoshi (1839–1892)
Yagasuri
矢絣 // やがすり

Flechas
Motivo de flechas.
Relacionado con la familia Hojo.

MONTOFENESTROMONTOFENESTROMONTOFENESTRO

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