lunes, 27 de enero de 2014

DISEÑADORES: FRANK LLOYD WRIGHT [1867-1959]

Uno de los grandes genios a mi razón de la arquitectura de linea moderna: Frank Lloyd Wright

Nació en Wisconsin (Estados Unidos) el 8 de junio de 1867.  Abandono su carrera de ingeniería al fallecer su padre trasladándose a Chicago donde trabajó como delineante jefe en el estudio de arquitectos Adler y Sullivan. 6 años después abandonaría dicho estudio para abrir el suyo propio. Wright fue capaz de diseñar toda clase de proyectos aportando ideas originales y avanzadas para su época, también escribió libros que son para los amantes del diseño y de la arquitectura son referencia. Pertenece al movimiento "orgánico" que desarrolla su forma para integrarse en el espacio de forma útil y amable para el hombre.

A mi juicio sus obras poseen un marcado carácter pétreo, como si cada arquitectura fuese una pequeña montaña cuyas cavidades forman habitáculos y vanos. La influencia japonesa en los mismos es notoria (Amplios aleros, gusto por la sombra, sobriedad, integración natural...etc.), así como del art decó de su época (por el escalonamiento, el uso de elementos decorativos etnico-geométricos y el "aerodinamismo") y de las culturas selváticas como la maya. Los interiores de sus obras son espacios continuos que van abriéndose de una sala a otra, percibiendo la entrada a las diferentes estancias a través del cambio de alturas, materiales o formas. El gusto por el desarrollo horizontal se hace notorio cuando en la época de los altos rascacielos diseña el Edificio Administrativo Johnson Wax en Wisconsin, teniendo que añadir posteriormente a su pesar una torrecilla por orden de su promotor. 

Personajes asociados:
  • Louis Henry Sullivan (1856 - 1924) fue un arquitecto estadounidense de la Escuela de Chicago, diseño el Edificio Carson y en su estudio comenzó la carrera de Frank Lloyd W.
  • Ayn Rand (1905 - 1982)  filósofa y escritora estadounidense de origen ruso, desarrolló el sistema filosófico denominado «objetivismo». Se inspiró en la figura del arquitecto a la hora de escribir su novela "El Manantial".

Muestra de obras:


Casa Winslow (1893)
Casa Winslow (1901)

Silla de Oficina de la Fabrica Larkin (1904-06)
Casa Hollyhock (1922)
Casa Millard (1923)
Casa Kauffman / Casa de la Cascada (1934)
Museo Solomon R. Guggenheim (1937)
Edificio Administrativo Johnson Wax (1939)
Interior del Edificio Administrativo Johnson Wax (1939)

http://www.franklloydwright.org/

Trivia:
Quizas sea cosa mia, pero los decorados de la pelicula "Blade Runner" creo que estan fuertemente inspirados en la arquitectura "maya" de Wright.

No hay comentarios:

Publicar un comentario